APLICANDO LA REFORMA DEL PROGRAMA

Ya la reforma aprobada este año para nuestro programa de formación, está en desarrollo. Durante la semana pasada se habilitaron las inscripciones para que los interesados en estudiar en nuestro programa de formación se matriculen en el nuevo ciclo tecnológico, así mismo, durante las próximas semanas estaremos adelantando todos los trámites necesarios para hacer la transferencia de todos los estudiantes antiguos al nuevo ciclo tecnológico o al nuevo ciclo profesional según corresponda.


Es importante tener presente que el ciclo técnico profesional ya fue inactivado mediante Acuerdo del Consejo Superior, por lo tanto ya no se está ofertando. Quien desee ingresar al programa deberá escoger el ciclo tecnológico que ahora será subsidida, por lo cual tendrá un valor de la matrícula liquidado de acuerdo a como se hacía en el ciclo técnico profesional.

El ciclo profesional si seguirá siendo por cohorte, o sea que tendrá un costo único de tres salarios mínimos mensuales vigentes.

La tecnología tendrá ahora seis semestres y el ciclo profesional cuatro semestres.

Se incluyó un componente propedéutico, que facilitará el paso entre el ciclo tecnológico y el ciclo profesional, y en un futuro no muy lejando, las transferencias externas de interesados que provengan de otras universidades sólo para hacer el ciclo profesional.



Se crearon dos áreas de fundamentación: Atractivos Turísticos y Agencias de Viajes. Esta se dictarán a todos los estudiantes.

Se creó una nueva línea de profundización: Turismo y Artesanías, que viene a complementar las ya existentes de Turismo y Gastronomía y Turismo y Hotelería
Cada estudiante deberá escoger una sola línea de profundización





El trabajo de Grado del ciclo tecnológico se realizará ahora en las Escuelas de Aprendizaje Práctico, que son las Escuela Hotel, la Escuela Parque, la Escuela Agencia y la Escuela Taller Artesanal, todas bajo la modalidad de rotación académica.

En el ciclo profesional continuarán las opciones tradicionales de trabajo de grado: proyecto de investigación, monografía, aplicación de modelo, práctica universitaria, emprendimiento empresarial, práctica social.