SI INGRESABA A CUARTO SEMESTRE, SU HORARIO QUEDARÁ ASÍ

Para este caso, hay que considerar dos opciones, porque un grupo de estudiantes llega a cuarto semestre en bloque, en tanto que otro grupo, llega luego de haberse nivelado por haber ingresado con créditos reducidos. Ambos deberán matricular primero las nuevas asignaturas que ofrece el nuevo plan de estudios, incluyendo algunas del componente propedéutico, para así llegar prácticamente nivelados a quinto y sexto semestre respectivamente.  Además, deberán cursar (1) una electiva adicional para nivelar los créditos cursados, ya que por el plan de transición pierden un (1) crédito. Esto lo podrán hacer en este semestre o en los siguientes, sin embargo, se sugiere que sea durante el cuarto semestre.

Lo anterior implica, que los estudiantes al ser matriculados en el nuevo ciclo tecnológico, deberá pagar la matrícula con el régimen subsidiado (como lo hacía en el antiguo técnico), y no con el régimen de cohorte (tres salarios mínimos mensuales vigentes), hasta graduarse del ciclo tecnológico e incluso para cursar el componente propedéutico..

Estudiantes que están en bloque

Estudiantes que vienen de créditos reducidos

Si el estudiante lo desea, podrá matricular algunas de las asignaturas del “Componente Propedéutico” durante el próximo periodo, con el fin de ir adelantando todos los requisitos para ingresar al nuevo ciclo profesional. Es importante que el estudiante tenga en cuenta que éstas asignaturas del “componente” propedéutico” no son necesarias para graduarse como tecnólogos, pues realmente cumplen la función de habilitarlo para ingresar al ciclo profesional. En ese sentido, el estudiante podrá graduarse como tecnólogo cuando complete 88 créditos aprobados (más segunda lengua), y cursar, posteriormente, el componente propedéutico y así habilitarse para ingresar al ciclo profesional.