NUEVO CICLO PROFESIONAL

El CICLO PROFESIONAL presenta tres ejes curriculares que fundamentan el proceso de formación, ellos son: el administrativo, el de sostenibilidad o ambiental y el turístico. 



A continuación se presenta la información detallada de cada eje curricular, presentando inicialmente el objetivo y perfil de formación, para luego presentar los perfiles profesional y ocupacional. Finalmente encontrará información sobre el Plan de Estudios.



1. OBJETIVOS Y PERFIL DE FORMACIÓN

CICLO PROPEDÉUTICO
OBJETIVO DE FORMACIÓN


PROFESIONAL


Formar PROFESIONALES  en el campo de la Administración Turística Sostenible, que estén en capacidad de responder a los requerimientos y tendencias del desarrollo social y económico planificado, del mercado turístico en armonía con las necesidades sectoriales territoriales, y desde la administración de oportunidades institucionales, comunitarias y empresariales en el marco del desarrollo sostenible y recurriendo a la investigación como fuente de saber y desarrollo de la masa crítica.


CICLO PROPEDÉUTICO
PERFIL DE FORMACIÓN (EL SABER)


PROFESIONAL


El PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE es un administrador que comprende, analiza, interpreta, argumenta y desarrolla propuestas para la planificación y ordenamiento de destinos turísticos a partir de la formulación de políticas, planes y proyectos que contribuyan con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población anfitriona, respondiendo a las necesidades de la región y del país y asumiendo la labor investigativa como parte fundamental de esta función social. 

Domina las siguientes competencias del saber disciplinar:

SABER EMPRESARIAL

Formula, planifica, proyecta, concerta, organiza, dirige y controla proyectos, estrategias y políticas en organizaciones que agrupen o representen al sector turístico en su condición de  empresarios, entes gubernamentales, comunidades e instituciones de educación.

SABER TURÍSTICO

Formula y diseña teorías y modelos acerca del Destino Turístico, en el marco de los conceptos de infraestructura y superestructura turísticas.
Lidera el desarrollo del destino turístico desde la conformación de cadenas de valor y redes empresariales que consoliden clúster de servicios y productos turísticos

SABER DE SOSTENIBILIDAD


Investiga, planifica y ordena turísticamente el Paisaje y Territorio desde modelos de desarrollo participativo. 




2. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL OCUPACIONAL



CICLO PROPEDÉUTICO
PERFIL PROFESIONAL (EL HACER)


PROFESIONAL


El profesional en ADMINISTRACIÓN del Turismo Sostenible egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en campo de la planificación e investigación turística, así como la gerencia de los procesos comunitarios, institucionales y gremiales conducentes al desarrollo integral y sostenible de un territorio. Domina las siguientes competencias del hacer profesional:

HACER EMPRESARIAL


Interactúa con actores del turismo para formular proyectos con perspectiva sectorial y de marketing territorial, desde lo institucional, lo gremial y lo comunitario



HACER TURÍSTICO

Planifica,  Organiza, controla y evalúa la adopción de modelos para la administración del territorio desde la perspectiva turística

HACER DE SOSTENIBILIDAD


Formula y evalúa modelos interdisciplinarios para la planificación y el ordenamiento con base científica ambiental



CICLO PROPEDÉUTICO
PERFIL OCUPACIONAL


PROFESIONAL

El profesional en ADMINISTRACIÓN del Turismo Sostenible  tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en las empresas prestadoras de servicios turísticos, contribuyendo a mejorar sus capacidades gerenciales y empresariales:

Se desenvolverá con prestancia en los siguientes roles laborales:


a) Formular y administrar proyectos que contribuyan con el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

b) Diseñar y liderar estrategias de mercadeo que contribuyan al éxito comercial del destino

c) Realizar investigación aplicada al turismo desde el marco de la sostenibilidad ambiental.

d) Interpretar y formular políticas públicas y gremiales para el sector turístico

e) Dirigir procesos de  planificación  y ordenamiento de destinos turísticos.

f) Dirigir proyectos y procesos de extensión  para los actores del sector turístico

g) Planificar el desarrollo del territorio desde el sector turismo

h) Todas las indicadas para el técnico profesional y para el tecnólogo.




3. PLAN DE ESTUDIOS




NUEVO CICLO PROFESIONAL