ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN EN 
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Nuestro pregrado tiene una clara vocación en su propuesta de formación: formar para la planificación y gestión de destinos turísticos. En ese sentido, ha escogido que como línea principal de formación se ofrezca el tema de OPERACIÓN TURÍSTICA, que permite que el estudiante se forme para diseñar, desarrollar y operar atractivos turísticos sostenibles, y así mismo, para diseñar, desarrollar y operar productos/paquetes turísticos, los cuales son la razón de ser de las "agencias de viajes operadoras".

Pensar el DESTINO TURÍSTICO y cómo se comercializa a través de PRODUCTOS TURÍSTICOS, es la esencia de esta línea de formación. Ello implica, desde la óptica de la Sostenibilidad, retos importantes para la gestión turística del patrimonio tanto natural como cultural, donde los propósitos con conservar el patrimonio natural y salvaguardar el patrimonio cultural. Es un deber del administrador turístico planificar de manera adecuada el uso o el aprovechamiento sostenible del bien patrimonial, zonificándolo, limitando y reglamentando  su uso, respetando y participando a las comunidades locales y  aplicando las metodologías de interpretación del patrimonio en el diseño de las actividades turísticas.





Esta línea de profundización aborda el estudio y dominio de un diverso conjunto de técnicas para el diseño y operación de actividades turísticas, algunas de ellas aplicadas de manera especializada para actividades de naturaleza, cultura, aventura, salud, bienestar y eventos. Para ello será transversal la formación en áreas de mercadeo pero sin perder de vista el paradigma de la sostenibilidad, así como su adecuada administración con visión empresarial.



COMPETENCIAS  EN  OPERACIÓN TURÍSTICA:

El egresado de nuestro programa podrá ingresar al mercado laboral y desempeñarse en cargos o funciones orientados a la aplicación de las siguientes competencias:



· Coordinar y supervisar procesos de operación turística en diversas tipologías de atractivos turísticos
·  Diseñar, desarrollar, operar y controlar actividades y programas turísticos con seguridad y ajustados a estándares y protocolos de calidad.
·  Aplicar técnicas turísticas para el diseño, desarrollo y operación de actividades de interpretación del patrimonio, naturalismo, aventura y eventos.
·   Aplicar técnicas para la protección del patrimonio natural y cultural cuando éste es objeto de actividades y programas turísticos.