TURISMO Y HOTELERÍA

La hotelería actual se está transformando. Aquel concepto de hoteles prestadores de servicios básicos de alojamiento puede aún subsistir pero rápidamente ha ido cediendo espacio a un concepto de hotel más completo, que busca satisfacer necesidades más específicas de su cliente objetivo. Es la evidencia del paso conceptual de la "industria de los viajes" a la "industria del entretenimiento", donde la necesidad elemental de una cama para pernoctar en una noche de viaje está siendo complementada con una experiencia más completa donde se satisfacen en sinergia otras necesidades, tan diversas como los motivos de viaje de los turistas.

MOVICH HOTEL DE PEREIRA

Los hoteles para viajeros de negocios han ido cambiando hacia hoteles con centros de negocios, con un amplio abanico de salones para diversos eventos o reuniones, acompañados con servicios de alimentos y bebidas a la medida, y asociados a los spa, que en su concepto hotelero le procuran al viajero entretenimiento (zonas húmedas), deporte (gimnasio), relajación (masajes) y cuidados estéticos (terapias alternativas).


Pero así mismo ha sucedido con los hoteles y apartahoteles, u otras tipologías de alojamiento más especializadas, que han ido construyendo alternativas de alojamiento para otros segmentos de viajeros, principalmente vacacionales, asociadas a su entorno rural o urbano, o bien, desde conceptos temáticos de entretenimiento. Las expresiones son múltiples y se inician con los austeros Hostales, Albegues y Refugios que están orientados a viajeros que buscan centrarse más en la experiencias naturales o culturales del destino que en la sofisticación de los servicios de alojamiento, ganando otras opciones al compartir más con otros huéspedes, o bien, al proveerse ellos mismos de algunos servicios como los de alimentación y lavandería.

POSADA TURÍSTICA "MILE" - CABO DE LA VELA
Otra tendencia de alojamientos son las posadas turísticas que buscan realzar las tipología de turismo cultural, etnoturismo, agroturismo y ecoturismo al ofrecer alojamientos en las casas de las comunidades anfitrionas, posibilitando compartir con ellas su propia cotidianidad , respetándolas y disfrutando de condiciones culturales y ambientales más pristinas y autóctonas. Una variante de la anterior son los alojamientos rurales, y los recintos de campismo que posibilitan el disfrute del entorno rural presente en el predio donde se encuentra ubicado, pero que no ofrecen necesariamente la interacción con la cotidianidad de la familia anfitriona; estos dos también permiten el realce de las tipologías que promueven las posadas turísticas, pero también ofrecen alternativas de aventura, sol y playa/piscina, entre otras opciones de actividades turísticas. En Colombia, el departamento del Quindío es sin lugar a dudas el líder en las opciones de alojamiento rural, desarrollando esta tipología con éxito para posicionar su destino.

POSADA TURÍSTICA VILLA MAGA - BAHÍA SOLANO

Con estos dos conceptos, se estaría logrando que el servicio de alojamiento avance en dos dimensiones fundamentales: la del servicio y la del atractivo. Con una gran oportunidad, que las dos juntas contribuyen al desarrollo del destino, es decir, una hotelería que supera la necesidad básica de suplir los requerimientos logísticos de un viajero, equiparables a las necesidades de transportarse y alimentarse. Los alojamiento ya no pueden ser concebidos únicamente como una "facilidad" para el viajero, pues hoy el turista considera a la oferta hotelera como un atractivo más entre las opciones que le pueda brindar el Destino Turístico. Tal oferta hotelera no sólo le permitirá satisfacer su natural necesidad de dormir y descansar, sino que le brindará experiencias entretenidas de gran valor en la vivencia cultural del destino que visita.


En consecuencia con lo expresado anteriormente, y considerando la clara vocación que esta Escuela del Turismo Sostenible tiene en la formación de planificadores y gestores de destinos turísticos, se ha seleccionado como línea de profundización la formación en los conceptos y prácticas de " Turismo y Hotelería".

Pero adicionalmente a las consideraciones anteriores, esta Escuela ha seleccionado al turismo y la hotelería como campo de estudio por las oportunidades que éstos suponen para contribuir en las transformaciones ambientales que la sociedad requiere que se den prontamente a fin de sortear con éxito la crisis ambiental, la cual se ha hecho claramente evidente en un aspecto: la crisis del paisaje


Pocos empresarios están reflexionando sobre los impactos ambientales que conllevan las diversas formas de alojamiento. Hace unas décadas se acuñó un concepto con resultados erróneos, pues se dijo que el turismo era la "industria sin chimeneas", idea que se asoció a que el turismo era un industria "limpia", "no contaminante". Que conclusión tan equivocada, pues si bien es cierto no tiene chimeneas como otras industrias (aunque el transporte contamina el aire) si causa impactos importantes al ambiente y a las culturas que lo habitan.


A lo largo de cuatro décadas el turismo, de la mano de la hotelería, se caracterizó por causar los siguientes impactos:

a) utilizar predios de importancia ambiental destruyendo los ecosistemas naturales (ciénagas, playas, manglares, rondas de los ríos, humedales, bosques, etc.) para transformarlos en plantas turísticas hoteleras asociadas a campos de golf, piscinas, parques de atracciones, etc.)
b) Verter a los cuerpos de agua grandes cantidades de aguas contaminadas con residuos líquidos y sólidos asociados a la actividad humana de alojamiento, como por ejemplo, lavanderías, baños, duchas con tinas, piscinas, cocinas, etc.
c) Generar grandes volúmenes de basura producto del consumismo que caracteriza al turista y que buscan satisfacer el hotelero y el destino turístico
d) Transformación del paisaje original debido a la destrucción de los ecosistemas naturales o a la destrucción de la arquitectura autóctona, para reemplazarla por conglomerados de edificios o cabañas, en la mayoría de los casos sin propuestas arquitectónicas afines a la cultura local y sin contemplar normas reglamentarias para el uso del suelo.
e) Desplazamiento de las comunidades locales para construir en sus predios conglomerados hoteleros y de actividades turísticas.

ECOHAB - PARQUE TAYRONA

En consecuencia, hoy el sector de alojamientos se enfrenta a una paradoja importante, cual es la de continuar desarrollándose con su capacidad de satisfacer las motivaciones de sus clientes, pero asegurando la preservación del entorno natural y cultural donde se desenvuelve turísticamente. Un análisis juicioso de la responsabilidad social del turismo dejará ver que éste ofrece las mejores oportunidades para encausar al turista en un comportamiento culturalmente adecuado y ambientalmente deseable.


La Escuela de Turismo Sostenible le apuesta a un proceso de formación en hotelería que logrando la excelencia en la formación en técnicas de recepción, ama de llaves y administración de hoteles, vaya más alláNuestro programa está enfocado a un modelo hotelero que:


a) Contribuya a superar los problemas ambientales de nuestra sociedad actual promoviendo un servicio de alojamiento con criterios de sostenibilidad,que proteja la biodiversidad, el agua y el aire, y que no perturba a las comunidades locales.
b) Que oriente al turista en la selección de los atractivos turísticos locales y de otros servicios complementarios, motivándolo para que escoja aquellos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y cultural del destino.
ALOJAMIENTO RURAL LA COLINA - QUINDÍO
c) Promueva, de preferencia, la compra directa de insumos hoteleros a las comunidades locales, de preferencia organizadas.
d) Rescate y salvaguarde el patrimonio cultural arquitectónico de los destinos turísticos,  preservando la diversidad  cultural de nuestros pueblos para implementar en él los servicios turísticos de alojamiento.
d) Promueva con calidad el uso de técnicas de producción más limpia al interior de los hoteles y demás establecimientos de alojamiento.
e) Promueva formas de participación de las comunidades locales en la prestación del servicio de alojamiento y contribuya a fortalecer el tejido social de las  mismas.



El hotelero cumple un papel fundamental de informador turístico ante el cliente que se aloja en su establecimiento y por eso, podría contribuir en la orientación de su cliente hacia el consumo de servicios turísticos sostenibles. Pero también, el hotelero podría ser un excelente ejemplo de sostenibilidad al incluir en su alojamiento un conjunto de ecotecnologías y parámetros ambientales que harían de su establecimiento una tangible expresión de la prestación de servicios cada vez más limpios. Ahorrar, reutilizar y reciclar agua, disminuir consumos de energía eléctrica, separar basuras, reutilizarlas y reciclarlas, son algunas de las alternativas ambientales que se le proponen, pero también, utilizar materiales autóctonos y diseños arquitectónicos que involucren tradiciones culturales, son alternativas que harán del alojamiento un espacio más sostenible, siempre incorporando a las comunidades locales y proyectando hacia ellas acciones que los favorezcan mutuamente.

TURISMO Y HOTELERÍA; CAMPOS DE ESTUDIO


Es necesario entonces, abordar el estudio de la relación Turismo y Hotelería en varias dimensiones que se expresan visualmente en el siguiente gráfico:




La pirámide muestra cuatro vértices: el administrativo, el patrimonial, el de salud y ecotecnología y el de la técnica gastronómica. Los vértices se unen entre ellos generando ejes, los cuales determinan los temas y conceptos que se estudian en el marco de las asignaturas de la Línea de Profundización. A continuación se presentan cada uno de los ejes conceptuales.


PATRIMONIO y HÁBITAT Y TÉCNICAS HOTELERAS



Este eje permite estudiar cómo la diversidad en la oferta patrimonial permite innovar y crear una oferta gastronómica novedosa que se pueda diseñar como Atractivo Turístico de manera tal que pueda ser ensamblada como Producto Turístico. La técnica hotelera será la garantía de calidad en los productos de alojamiento ofrecidos y en la efectiva  administración de los mismos. 


La oferta hotelera se presta para diversas opciones de atractivos:

a) Hoteles con servicios para eventos
b) Alojamientos asociados a actividades spa (turismo de bienestar) y comida saludable
c) Alojamientos que protegen la arquitectura tradicional patrimonial
d) Alojamientos asociados a atractivos especializados que buscan proteger el patrimonio natural o cultural (turismo cultural, etnoturismo, ecoturismo, agroturismo)
e) Alojamientos temáticos (servicios, ambientes hoteleros y actividades tematizados)
f) Alojamientos que ofrecen entretenimiento (aventurismo, sol y playa/piscina, etc.)
g) Alojamientos que ofrecen deporte (tipo resort, clubes vacacionales, etc.) 


PATRIMONIO y HÁBITAT Y ARQUITECTURA y ECOTECNOLOGÍAS


Este eje conceptual permitirá estudiar cómo es posible integrar el patrimonio cultural arquitectónico y las ecotecnologías en el diseño de un alojamiento y sus ambientes de servicio, logrando con ello una propuesta de servicio que rescata valores culturales y protege el ambiente


Pero también, cobra relevancia la conformidad de la edificación de alojamiento con la normatividad para el uso del suelo y demás normas ambientales, procurando generar condiciones adecuadas en el hábitat urbano o rural.

ARQUITECTURA y ECOTECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS HOTELERAS

Este eje conceptual permitirá estudiar la relación que hay entre el diseño del hotel y los protocolos y procedimientos de servicio en un alojamiento, que incluso pueden estar descritos en normas técnicas sectoriales, como por ejemplo, la NTS-006 que define los parámetros para clasificación por estrellas.


El tamaño de las habitaciones y pasillos, los sistemas de iluminación y ventilación, los sistemas ahorradores de agua, son algunos de los criterios que estandarizan el servicio y que deben ser atendidos de manera integral con el diseño arquitectónico de la edificación.

TÉCNICAS HOTELERAS Y ADMINISTRACIÓN


Este eje permitirá estudiar las quince normas técnicas sectoriales existentes para la prestación con calidad del servicio de alojamiento. El esfuerzo por formar en el marco de la calidad será una constante pues es la garantía de éxito para el mundo de hoy que responde a las lógicas de producción enmarcadas mundialmente en la figura de "industria de turística". Este eje remite a otros temas de reflexión, como son todos aquellos asociados a los niveles gerenciales de los establecimientos de alojamiento, donde se entiende que la calidad no deberá ser un concepto exclusivo para la prestación del servicio de recepción o ama de llaves, sino transversal a todos los procesos administrativos de la empresa. Serán estos procesos administrativos y operativos con calidad los que le brinden confianza al turista al momento de seleccionar su prestador de servicios, bien en procura de un facilidad logística de alojamiento durante su viaje, o bien, en procura de un atractivo turístico hotelero como parte de un producto turístico.


PATRIMONIO y HÁBITAT Y ADMINISTRACIÓN


Este eje conceptual permitirá estudiar una nueva dimensión del servicio de alojamiento cuando éste ha evolucionado a ser un Atractivo Turístico. Los retos administrativos ya no consistirán únicamente en lograr la calidad en la prestación del servicio de alojamiento, sino que ahora deberán lograr la calidad en aquellos servicios que hacen del alojamiento un  atractivo, tan diversos como pueden ser las propuestas de actividades en él. Implica entonces, la concepción de un hotel más complejo en lo administrativo.


Pero también más interesante como propuesta de servicio, porque si los atractivos están centrados en temáticas de naturaleza o cultura, habrá dejado de ser simplemente facilidad logística para el viajero pues habrá incursionado en la industria cultural, en tanto que facilita el acceso a diversas manifestaciones culturales, promoviendo la educación lúdica del turista.

ARQUITECTURA y ECOTECNOLOGÍAS Y ADMINISTRACIÓN

Este eje permitirá estudiar cómo el turismo y la hotelería conforman un clara expresión de las industrias creativas. Un hotel es hoy día una viva expresión creativa, con una esmerada estética en su presentación, que comunica valores culturales significativos al consumidor.


El concepto amplio de industrias creativas se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural (industrias culturales), más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial (UNESCO) Dentro de este sector hay diversos autores que incluye a sectores como el arquitectónico y el turístico (cultural y ecoturismo). 




TURISMO Y HOTELERÍA; PLANES DE ESTUDIO






COMPETENCIAS EN HOTELERÍA:

El egresado de nuestro programa podrá ingresar al mercado laboral y desempeñarse en cargos o funciones orientados a la aplicación de las siguientes competencias:

·  Organizar los procesos de prestación de servicios en un establecimiento hotelero según la tipología que corresponda y ajustados a conceptos,  protocolos y normas ambientales.

·  Diseñar, desarrollar, organizar y controlar operaciones para la prestación de los servicios de recepción, ama de llaves y auditoría en diversas tipologías de alojamiento.

·  Aplicar técnicas para la supervisión de la calidad y control de procesos en alojamientos.

·  Caracterizar tipologías hoteleras reconociendo sus tradiciones y tendencias arquitectónicas y de diseño de ambientes y orientadas al rescate y salvaguardia del patrimonio arquitectónico

·  Diseñar, desarrollar y operar atractivos de diversas tipologías turísticas asociados a servicios hoteleros